La Directora General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Rut de la Fuente Velázquez, informó que se han detectado y denunciado casos de abuso de autoridad por parte de policías municipales en La Paz, Baja California Sur.
Para abordar esta situación, la corporación cuenta con la Unidad de Asuntos Internos, que opera de 8 de la mañana a 8 de la noche. Esta unidad atiende diferentes casos de abuso de autoridad y también recibe felicitaciones y reconocimientos para los elementos que cumplen con su deber de manera ejemplar.
Para iniciar un procedimiento, se requiere un documento formal por escrito y debidamente firmado. Luego, se llevan a cabo labores de entrevista, recaudación de información, se analizan pruebas para determinar si es culpable o no y, en su caso, sancionar al elemento responsable según las leyes y reglamentos aplicables.
La Directora General de Seguridad Pública destacó que la Unidad de Asuntos Internos opera de manera integral para atender tanto quejas como felicitaciones y reconocimientos para los elementos policiales.