Baja California Sur registrará una reducción significativa en el Presupuesto Federal 2026, particularmente en las Aportaciones Federales del Ramo 33. Tres de los fondos destinados a educación, salud e infraestructura social sufrirán un recorte conjunto superior a los mil millones de pesos.
El golpe más duro será para el Fondo de Infraestructura Social (FAIS), que disminuirá 71.3% respecto a 2025. Pasará de 1,228.4 millones de pesos a 364.7 millones, es decir, una reducción de 863.7 millones. Este fondo financia obras y acciones básicas en comunidades con pobreza extrema y rezago social.
Ante esta situación, el gobernador Víctor Castro Cosío informó que ya expresó su preocupación a la presidenta Claudia Sheinbaum, calificando el recorte como "inexplicable". Aseguró que la presidenta tampoco estuvo de acuerdo con la decisión aprobada por legisladoras y legisladores federales, y afirmó que buscará mecanismos para apoyar a Baja California Sur y Campeche, las entidades más afectadas.
Más fondos afectados:
Además del FAIS, otros fondos del Ramo 33 también sufrirán reducciones importantes:
Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM): Tendrá un recorte de 68.5%. De 455.5 millones en 2025, pasará a 148.6 millones en 2026. Este fondo se destina a infraestructura y equipamiento educativo en niveles básico y superior.
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA): Disminuirá 54.7%, al pasar de 727.5 millones a 341.1 millones. Este recurso garantiza atención médica para población sin seguridad social.