La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigar la presunta privatización e invasión de la playa San Cristóbal, ubicada en Cabo San Lucas, Baja California Sur, tras diversas denuncias sobre un posible avance irregular de un proyecto turístico atribuido a los empresarios Fernando González Corona y Juan Antonio Schekaiban Assad.
Durante su conferencia de prensa matutina, un reportero expuso a la presidenta la problemática que enfrentan habitantes de Los Cabos debido a la privatización de accesos públicos a playas y el riesgo ambiental que representaría la construcción en la zona costera.
"En el caso de Nayarit se abrieron ya varias playas,en Puerto Vallarta también. Están resolviendo un tema en Baja California Sur también y planteamos esta que estás mencionando".
En abril de este año, el Juzgado Primero de Distrito en Baja California Sur ordenó al Ayuntamiento de Los Cabos, realizar las gestiones necesarias para liberar el único camino transitable hacia la playa San Cristóbal.
Sin embargo, denuncias ciudadanas señalan que el acceso continúa cerrado, pese a la resolución federal. También acusan la existencia de certificaciones catastrales sin acreditación de propiedad, la supuesta cancelación de más de 65 millones de pesos en adeudos de un predio colindante, así como avances en un proyecto hotelero sin permisos públicos visibles.
Organizaciones y ciudadanos han señalado presuntos vínculos de esta situación con funcionarios locales y empresarios como, Juan Antonio Schekaiban Assad y el empresario turístico Fernando González Corona, fundador y presidente de TAFER Hotels & Resorts.