Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Sin registros de Sarampión en BCS: SSA

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
16-04-2024

"La Secretaría de Salud de México emitió una alerta epidemiológica por la detección de sarampión, aunque en la entidad no hay registros autoridades mantienen la vigilancia ante posibles casos".

El primer caso se identificó el 14 de marzo, infante originario de Rumanía, a la fecha van 4 casos confirmados y 859 casos sospechosos de Sarampión, al momento sin muertes reportadas.

 Pero, ¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?.

Es una enfermedad viral contagiosa. Se propaga cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

Los síntomas van desde secreción nasal, tos, ojos llorosos e irritados y manchas blancas en la piel, ceguera, diarrea grave y problemas respiratorios, que podrían causar la muerte.

En 2019 cobró la vida de 207.500 de personas en todo el mundo

Expertos en salud manifestaron la importancia de contar con un esquema de vacunación contra el sarampión, para evitar su proliferación.

"Se aplica una dosis inicial a los 12 meses cumplidos y la segunda los 18 meses. desde esta forma, nosotros logramos contrarrestar y detener la propagación de esta infección viral que podría generar otra vez una epidemia o al menos una cantidad de pacientes suficientes para poder tener complicaciones".

Expusieron que la población es más propensa a presentar casos, derivado a la afluencia turística o de inmigrantes en México.

Entre enero y febrero de este año , 7 millones 92 mil turistas internacionales ingresaron al país, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Colombia.

En 2022 cerca de 22 millones de infantes no recibieron la primera vacuna contra el virus, Brasil, Etiopía, Filipinas, Europa , la India, Indonesia, Madagascar, Nigeria y Pakistán son algunas de las regiones.

"México, ahorita está pasando más de 2 millones de gentes que vienen de otros países que no sabes nada de sus historial de vacunación chinos, tailandeses coreanos no sólo latinoamericanos no tiene un buen programa de vacunación en forma general".

Es importante mencionar, que el esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

Médicos y autoridades llaman a madres y padres de familia que acuden a las unidades de salud del estado para que las niñas y los niños reciban la vacuna contra esta enfermedad viral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias