Durante la visita a Baja California Sur del Secretario de Educación Pública(SEP), Mario Delgado, trabajadores de la educación desconocieron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo, mencionaron que no es su líder y tiene el sindicato tomado como rehén para utilizarlo como un trampolín político .
Carlos Betancourt, coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, señaló que el sindicato se ha fracturado desde la dirigencia hacia el trabajador. Adelantó que en noviembre de 2025 terminará la temporalidad de dirigencia de Elmuth Castillo y conforme a la ley habrán de elegir un proyecto que sí los represente.
"No es nuestro líder, es el secretario general de la sección tercera que tomó la sección como rehén que hoy es un trampolín político".
En cuanto a las 500 plazas otorgadas por la SEP, el magisterio informó que son pocas para el rezago que existe en el estado donde, en 20 años solo han otorgado una plaza, mientras en otros Estados de la república han entregado hasta mil plazas, mientras en Baja California Sur hay un rezago de 3 mil docentes esperando por una plaza.