Trabajadores sindicalizados del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) en La Paz, pararon labores este miércoles y cerraron una cuadra de la calle Márquez de León para visibilizar irregularidades laborales; exigen la destitución de la directora general, Zulema Lazos Ramírez.
En una asamblea informativa, Alejandro Solache Rivera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS), informó que hay abusos con trabajadores de base como amenazas de remoción.
Solache Rivera destacó que desde diciembre habían mantenido un acercamiento con la directora del sapa para informar sobre irregularidades, no solamente en tema de herramientas de trabajo y uniformes nuevos, también problemáticas con el ISSSTE y Fovissste.
De acuerdo con el ISSSTE, el OOMSAPAS tiene un adeudo desde el 2020, sin embargo, trabajadores señalan que si han pagado de manera oportunidad y estos no se están reflejando, hay quienes informan que siguen con descuentos cuando ya habían terminado de pagar.
Informaron que el Organismo está tomando medidas arbitrarias contra el personal y exigen la destitución de directivos. Hasta el momento de esta redacción no han logrado llegar a un acuerdo con autoridades municipales.