A las 10:00 pm del martes 08 de julio fue levantado el bloqueo del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) de Baja California Sur, en La Paz, el acceso al boulevard Forjadores frente a Soriana se mantuvo cerrado desde las 7:00 am, el sector salud logró acuerdos federales.
Los bloqueos y huelgas de hambre se dieron en diferentes puntos de la república, una convocatoria nacional donde exigen a las autoridades federales atiendan irregularidades en las unidades médicas, tanto falta de insumos como conflictos que atentan contra los derechos de las y los trabajadores.
Fueron cuatro circulares entregadas a las autoridades federales, dos de estas fueron aprobadas: cuidados maternos y de guardias al momento de hacer contrataciones para solventar deficiencias con las plantillas.
Las otras dos circulares hablan de derechos de pagos de días festivos al dos por uno, como corresponde por ley, que desde hace dos años no les pagan, además de pagos a quienes realizan traslados de más de ocho o doce horas sin pago de horas extras.
El 23 de junio se llevará a cabo una mesa de negociación para verificar si realmente se cumplen los acuerdos parciales.