El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes desde Sharm el Sheij, en Egipto, que "por fin tenemos paz en Oriente Medio", luego de la firma de un acuerdo que pone fin a la guerra en Gaza tras más de dos años de conflicto.
Trump participó en la ceremonia junto a sus homólogos de Egipto, Catar y Turquía, en un evento que reunió a más de 30 líderes mundiales en el sur de la península del Sinaí. "Hemos logrado lo que todos decían que era imposible. Por fin tenemos paz en Oriente Medio", dijo durante su discurso.
Tras el discurso del anfitrión egipcio Abdelfatah al Sisi, el mandatario estadounidense subrayó que "este es el día en que personas de toda la región y del mundo han estado trabajando, esforzándose, esperando y rezando, pues han logrado cosas durante el último mes que considero realmente impensables".
Trump destacó que "nadie pensó que esto pudiera suceder con el acuerdo histórico que acabamos de firmar. Esas oraciones de millones finalmente han sido escuchadas", refiriéndose al fin del conflicto que afectó durante años a la población de Gaza.
El presidente estadounidense también reconoció la participación de figuras políticas internacionales, entre ellas el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quienes calificó como "grandes líderes" por su contribución al proceso de paz.
Sobre la ayuda humanitaria, Trump señaló que tras el fin de la guerra en Gaza se está enviando asistencia a gran escala, incluyendo cientos de camiones cargados de alimentos, equipo médico y otros suministros, muchos de los cuales fueron financiados por los líderes presentes en la ceremonia.
El mandatario estadounidense afirmó que, aunque ha cerrado numerosos acuerdos durante su gestión, este es "el más grande y complejo; y también es el lugar que podría provocar problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial. La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio y eso no va a ocurrir".
Con este acuerdo, Trump enfatizó la importancia de la cooperación internacional para consolidar la paz y evitar futuros conflictos en la región, asegurando que este logro marca un hito histórico en la diplomacia del Medio Oriente.