La Dirección de Protección Civil de La Paz informó que, desde el 4 de diciembre que inició el operativo Guadalupe Reyes a la fecha, se han realizado dos decomisos por venta ilegal de pirotecnia.
Francisco Cervantes Navarro, director de la institución dio a conocer que estos trabajos se realizaron gracias al apoyo de la ciudadanía quien emitió denuncias contra usuarios que se encontraban vendiendo material ilegal.
Recordó que la venta de pirotecnia solo puede darse a través de establecimientos con licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, establecimientos que están autorizados para comercializar pirotecnia con un límite diario para la venta al público.
En la ciudad de La Paz existen diversos puntos de venta ubicados en áreas como San Juan de los Planes y El Centenario, donde se supervisan las medidas de seguridad estrictamente.
Señaló que seguirán realizando inspecciones y atendiendo denuncias, en caso de detectar algún comercio local que no cumpla con las regulaciones, se le decomisará el producto
Es importante mencionar que, de acuerdo con la Ley Federal de Pirotecnia y su reglamento, la comercialización de pirotecnia sin permiso es un delito que puede derivar en sanciones económicas de hasta $50,000, dependiendo de la cantidad de material pirotécnico decomisado.
Además, quienes fabriquen, almacenen o distribuyan explosivos sin contar con las autorizaciones correspondientes pueden enfrentar penas de prisión de 6 meses a 3 años.