La Fiscalía General de Guanajuato informó que, desde inicios de 2025 a la fecha, con la intervención de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía Regional "A" inició carpetas de investigación por delitos de abuso y acoso sexual en el transporte público de la ciudad de León.
Gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas con el apoyo de sus familias y se iniciaron las investigaciones.
En los casos investigados, los presuntos responsables fueron procesados, el juez encontró suficientes pruebas para que sigan un proceso penal que se encuentra en curso.
En otros tres casos los agresores aceptaron su culpa y se dictaron sentencias a través de un procedimiento abreviado.
Vinculados a proceso penal:
JORGE SAÚL "N"
JONATHAN JOSUÉ "N"
DIEGO ANTONIO "N"
Sentenciados:
SABAS "N"
JOSÉ DE JESÚS "N"
ALFREDO "N"
MIGUEL ÁNGEL "N"
Las agresiones preciso la fiscalía y testimonios de las víctimas se en las estaciones de transferencia Delta, San Juan Bosco, San Jerónimo y Timoteo Lozano, principalmente en horarios donde la afluencia de usuarios es mayor. Según el modus operandi agresores sexuales aprovechan la multitud para acercarse a las víctimas y cometer tocamientos indebidos, aprovechando que muchas veces las mujeres van solas.
En un comunicado se precisa que tras la realización de diversas diligencias de investigación con el apoyo de las grabaciones permitieron identificar el rostro y la vestimenta de los agresores, lo que ayudó a dar con la ubicación y que fueran identificados.
En cada caso, la Fiscalía recabó testimonios de personas que viajaban en el mismo camión o que se encontraban en la estación.
A las víctimas se les realizaron dictámenes psicológicos para documentar el daño emocional provocado.