Último
minuto:
Más
Noticiero

Armas de alto poder, cada vez más en manos del crimen


La lucha contra el crimen organizado se ha agudizado con la coordinación interinstitucional entre el gobierno de México y el estatal de Guanajuato encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, logrando que después de años de lucha la disminución de homicidios dolosos se redujeran

Si bien es cierto, al tratarse de un delito del orden federal, desde el ingreso hasta la venta en los mercados negros, las armas, principalmente armas largas como ak-47, R-15, Barret calibre.50 circulan con mayor impunidad en la entidad así como calibre .223/5.56 mm y .223, junto con cargadores y cartuchos.

Guanajuato es el tercer estado con mayor incautación de armas de uso exclusivo del ejército, incluyendo armas de alto calibre y tiene a Celaya como la ciudad con mayor número de incautaciones de armas largas y de uso exclusivo del ejército en Guanajuato, con 450 decomisos desde enero de 2024 hasta mayo de 2025.

Los decomisos son resultado de operativos y patrullajes de diversas corporaciones de seguridad, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPEG), Guardia Nacional, y el Ejército. Entre estos operativos destaca el ocurrido a inicios de mayo donde se aseguraron un arma de alto poder, cuatro cintas abastecidas con 353 cartuchos útiles calibre 7.62 mm, de uso común en fusiles automáticos y armas de guerra, 10 cargadores abastecidos calibre 7.62x39, siete cascos balísticos, siete chalecos balísticos con insignias del grupo delictivo y siete tocados tipo pixelado.

Este es un mensaje del crimen organizado a los gobiernos, ya que en algunos casos los delincuentes poseen mejor armamento que las propias instituciones de seguridad.

La incautación de este tipo de armas es un indicativo de que están circulando en mayor cantidad, y no existe una cifra real de cuantas armas largas están en manos de criminales, pero cuando estas son decomisadas son sometidas a procesos de destrucción por parte del personal del Ejército Mexicano.

Si bien los esfuerzos entre los órdenes de gobierno comienza a dar resultados, no será hasta que se frene el tráfico de armas cuando se puedan echar campanas al vuelo.




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias