La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y Centro Nacional de Inteligencia, logró la detención de dos presuntos responsables del homicidio de custodios del Centro penitenciario de León ocurrido en noviembre pasado.
Derivado de labores de inteligencia y seguimiento, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), detuvieron a Marco "N", de 27 años, y Pedro "N", de 34 años, quienes contaban con órdenes de aprehensión vigentes por su presunta participación en el homicidio de los custodios.
Además, se investiga su posible relación con otros homicidios y delitos de alto impacto en la entidad.
El homicidio de los custodios penitenciarios se llevó a cabo el pasado primero de noviembre del año pasado, sobre la carretera León-Cuerámaro cuando los elementos estatales se encontraban estacionados en una tienda y un vehículo llegó hasta el lugar y del cual descendieron 3 hombres y comenzaron a disparar con armas largas. El video de este acontecimiento se hizo viral por la crueldad de los hechos.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato reiteró que cualquier agresión contra sus integrantes o cualquier guanajuatense, no quedará impune y no escatimará esfuerzos ni recursos para capturar y presentar ante la justicia a quienes atenten contra la institución y la ciudadanía.