La inseguridad que vive Guanajuato en los últimos años, ha posicionado al estado como el número 1 en este reglón, pero también ha dejado consecuencias como la cancelación de todo tipo de eventos nacionales e internacionales, principalmente en Celaya, Salamanca e Irapuato.
El primero de los eventos cancelados se dio en julio del año pasado cuando un elemento de vialidad fue asesinado en el hotel de concentración de equipos participantes en el mundial Sub 18 de la Fifa, por lo que la sede fue trasladada a León, cuando eran Irapuato y Celaya.
Otra cancelación importante se llevó a cabo en octubre en Irapuato cuando la Federación Mexicana de Tenis suspendió el Torneo J30 de esta disciplina por no contar con las garantías para su realización.
También se suman eventos culturales, musicales y gastronómicos como el de la escritora Viri Ríos, quien canceló su presentación que se realizaría en Celaya el pasado martes 18 de marzo, por motivos de seguridad.
También la presentación del grupo "Rock Jude Fest", que canceló su concierto programado para el 8 de marzo, señalando que los motivos eran temas de seguridad.
El Festival del Asado y de la Cerveza Artesanal, cambió su sede de Celaya a San Miguel de Allende, ya que no se garantizaba la seguridad por parte del Municipio, por lo que los organizadores decidieron cambiar su lugar. Por otra parte, de los 116 eventos en León programados para este 2025 no se ha cancelado ninguno, aseguró la directora de turismo, Yazmín Quiroz López.