Los centros de rehabilitación para personas adictas a las drogas en Guanajuato se han convertido en objetivos de ataques del crimen organizado, sus víctimas hombres y mujeres jóvenes que buscan salir del tormentoso ambiente del consumo de sustancias ilícitas.
La regulación de estos centros de desintoxicación en el estado es casi inexistente, el acceso a hombres y mujeres es sin ningún control, igual entran ex convictos como quienes formaron parte de algún grupo delincuencial.
En un lapso de 5 años se han registrado en Guanajuato 73 ataques contra anexos, la mayoría de estos "centros de rehabilitación" no cuentan con los permisos de la Secretaría de Salud y ni mucho menos son del conocimiento de la ahora recién nombrada Secretaría de Seguridad y Paz del estado.
Fuente: Fiscalía General de Guanajuato
En Guanajuato se tiene un registro de 250 centros de rehabilitación de los cuales solo 13 cumplen con la normativa oficial.
Fuente: Secretaría de Salud de Guanajuato
Pero la pasada legislatura local mostró sus cifras y expuso que existen 286 anexos de las cuales 262 son irregulares es decir solo 24 tienen todo en regla.
Fuente: 65 legislatura del congreso de Guanajuato
El reconocimiento y la certificación son gratuitos para los anexos en las 8 jurisdicciones sanitarias del estado con sus respectivas visitas de supervisión dos veces al año.