Las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de morbilidad en todo el mundo y se incrementan durante la temporada invernal, por lo cual en Guanajuato se implementó la vacunación desde el mes de octubre en los 46 municipios, generando inmunidad en la población para enfermedades como COVID-19 e influenza, actividad que superó el 90 % de aplicación.
En la entidad, de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica se han registrado los siguientes casos a la semana epidemiológica #4, 71 mil 997 casos de infecciones agudas y año pasado se registraron 80 mil 905 casos.
De neumonías suman este año 686 casos validados y el año pasado 874 casos, no confirmados por influenza suman este ciclo 373 casos y el año pasado sumaban 557, y en Covid-19 este año se tienen 289 casos no confirmados y el año pasado hubo 4 mil 866.
Por último, el secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá hizo un llamado a la población a no bajar la guardia en esta temporada de bajas temperaturas que todavía no termina.