El desarme o despistolización de ciudadanos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en colaboración con las corporaciones policiacas de los municipios buscan alejar a la población de las armas para evitar más delitos de alto impacto.
El programa "Si al desarme, sí a la Paz", otorga a los poseedores recurso económico, aunque el arma sea un rifle, pistola y hasta granadas sin ningún tipo de investigación.
Como parte de las jornadas de pacificación La Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, anunció que los módulos de desarme voluntario se instalarán en la CDMX y posteriormente llegarán a municipios prioritarios como Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.
Aun así, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene vigentes un total de 2 mil 535 licencias particulares para la portación de armas de fuego.
Los estados con más permisos para portar armas son: Ciudad de México 51.4% Nuevo León 21 % y el Estado de México con 8.5 %
Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional
En esta alianza por la paz la misma presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a los lideres católicos por su colaboración para llevar seguridad en cada rincón del país.