El programa de Escuadrón Antiextorsión, de la Secretaría de Seguridad y Paz, ha logrado evitar pagos por 5.5 millones de pesos a la delincuencia en el Estado que buscaron extorsionar a guanajuatenses. Desde su creación se han atendido 64 casos, por lo que para seguir con estas cifras preventivas implementó la línea 800-TE CUIDO (832 8436) y así atender casos de manera directa, ágil y confidencial.
Este número telefónico de atención directa está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. De los casos atendidos 38 fueron reportados directamente gracias a las acciones de proximidad, 16 se recibieron a través del Sistema de Emergencias 911 y 10 mediante el número 089 de Denuncia Anónima.
Y es que con este nuevo servicio, se busca agilizar la atención y apoyo por parte de este grupo especializado, a fin de brindar asesoría inmediata a quienes sean víctimas de intentos de extorsión y cortar de raíz este delito que usa el miedo como su principal arma.
Uno de los casos más recientes atendidos por este grupo especializado es el de un comercio que recibió una llamada telefónica, en la cual un supuesto funcionario se hacía pasar por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir un pago de 200 mil pesos. Agentes del Escuadrón Antiextorsión se entrevistaron con los afectados para darles acompañamiento y brindarles información, a fin de evitar ser víctimas de este delito; paralelamente, el caso está siendo investigado para identificar y detener al o los responsables.
El Escuadrón Antiextorsión forma parte del Eje 5 de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y se ha convertido en un mecanismo importante para frenar intentos de extorsión y orientar a la ciudadanía sobre sus distintas modalidades, así como brindar herramientas para reconocer y evitar engaños.