Carlos Muñoz Hernández, vicario judicial en la Arquidiócesis de León, aseveró que la causa de la muerte de Mateo Santiago, ayudó a descubrir y delatar la grave necesidad que se tiene de la prevención y la importancia de no descuidar a los niños que son tan valiosos y que están en riesgo constante, Mateo, dijo es considerado como un mártir.
"Es un caso lamentable que los niños sean secuestrados, asesinados, abusados y torturados, este hecho nos reclama que debe haber cero tolerancia y reforzar las medidas preventivas de no dejar a los niños con adultos, así sean profesionales.
El caso de Mateo que Dios lo tenga en su gloria, para mí es un mártir que hizo que descubrieran a un delincuente que quizá ya llevaba muchos abusos y hubiera podido cometer más. Tienen que pasar éstas cosas para frenar a un delincuente potencial como éste y aunque dolió mucho su partida, su vida tuvo un gran sentido", refirió.
Destacó que hoy más que nunca se deja en claro que un menor no puede estar a solas con algún adulto conocido o no conocida porque corre el riesgo de ser violentado, así le tengan confianza a la persona o le tengan agradecimiento por alguna otra acción, es importante no confiar la seguridad de los menores, insistió.