Magistrados del Tribunal Colegiado de Apelación del Trigésimo Circuito determinaron que tres agentes del Ministerio Público Federal en León, no tienen responsabilidad penal por el archivo de una carpeta de investigación integrada contra del doctor Gabriel Cortes Alcalá, ex director del ISSSTE en la ciudad de León.
En la toca penal 139/2025 C-II y por unanimidad de votos los Magistrados José Alfredo Sánchez García, David Pérez Chávez y Arturo Montes de Oca, negaron que los agentes del Ministerio Público Federal incurrieron en omisiones dentro de la carpeta de investigación hacia Cortez Alcalá y por consiguiente concedieron alguna ventaja indebida a favor del mismo.
Gabriel Cortes Alcalá, hoy secretario de salud de Guanajuato, fue acusado siendo director del ISSTE, carpeta de investigación 3987/2024, más nunca acudió el apoderado legal hacerlo a pesar de que se le requirió en varias ocasiones por parte del Ministerio Público Federal.

Ante la falta de respuesta al llamado que hizo el Ministerio Público para que el apoderado legal del ISSSTE se presentara a ratificar la denuncia y presentar los elementos que aparentemente eran constitutivos de delitos y no acudir, se determinó archivar la carpeta y esto derivo en la denuncia hacia los servidores públicos federales a quienes un juez vinculo a proceso por aparentes irregularidades.
Los ministerios públicos interpusieron un recurso de apelación, mismo que hoy les fue notificado en forma favorable dejando el claro por los Magistrados que no incurrieron en delito alguno.
Asimismo, no existen elementos para determinar que la decisión de los ministerios públicos haya sido ordenada por Gerardo Vazquez Alatriste ex fiscal federal y actual fiscal del Estado de Guanajuato.