Para salvaguardar la integridad de las personas en situación de calle ante el descenso de temperaturas, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, el Sistema DIF León y Protección Civil realizaron una brigada nocturna para identificar, orientar y brindar acompañamiento a quienes viven en esta situación. Durante el recorrido fueron atendidas 70 personas, en su mayoría hombres.
Con este arranque que será permanente mientras dure esta temporada, el equipo de Intervención Social recorrerá las siete delegaciones del municipio, con atención directa en espacios previamente identificados.
La directora general del Sistema DIF León, Andrea López Gutiérrez, destacó que estas brigadas representa un esfuerzo coordinado para salvaguardar la integridad de quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad. Durante el invierno, "cada intervención puede significar la diferencia entre un riesgo y una oportunidad de protección.", comentó.
Hasta la fecha se han realizado 12 recorridos por las delegaciones, donde se han identificado 70 personas masculinas y 5 personas femeninas.

Como parte del reforzamiento de estas acciones, Gutiérrez Campos encabezó el Operativo Resguardo Seguro en distintos puntos de la ciudad, donde verificó la presencia de personas en situación de calle y supervisó la atención brindada por las brigadas y cuerpos de seguridad.
Las acciones incluyen la entrega de cobijas, alimentos ligeros y orientación, así como el traslado voluntario al albergue de Cáritas "Amparo del Peregrino", donde las personas pueden resguardarse del frío, asearse, recibir ropa limpia y atención médica básica.
Estas brigadas se realizan en puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos: Plaza Principal, Calle Madero, Calzada de los Héroes, Central Camionera, Malecón del Río, Parque Hidalgo, Plaza del Músico, mercados municipales y zonas de alta movilidad como Central de Abastos, jardines de San Juan del Coecillo y San Francisco.
Las brigadas nocturnas forman parte de una estrategia integral que se realiza en coordinación con Protección Civil, Policía Municipal, Policía Vial, Salud Municipal, SIAP y organizaciones civiles, con el fin de garantizar una atención completa y oportuna.
Durante el recorrido, destacó que la prioridad es que ninguna persona permanezca expuesta a las bajas temperaturas, especialmente durante las noches más frías de la temporada.
"Con el arranque del Operativo Guadalupe- Reyes para proteger y servir a la ciudad. Sabemos que vienen épocas decembrinas y también bajan las temperaturas, y estamos haciendo recorrido para ver si hay personas en situación de calle", mencionó.
Con un equipo de 20 trabajadoras y trabajadores sociales del área de Intervención Social que realizan recorridos nocturnos y matutinos, ampliando la cobertura en los puntos de mayor tránsito y concentración de personas en situación de calle.