Desaparición agravada, homicidio doloso en agravio y violación, son los tres delitos por los que Christian Jafet "N", presunto homicida del menor Mateo, podría ser procesado. No obstante su vinculación se daría hasta el próximo lunes ante el apego de la defensa a la Duplicidad de Término Constitucional. Mientras tanto Christian permanecerá en prisión preventiva.
Lo anterior fue informado por el grupo de abogados que representan a los padres de Mateo Santiago, quienes confirmaron además que "no existía vínculo ni laboral ni personal entre Mateo y su presunto asesino", dijeron los asesores jurídicos, Santiago Solórzano, Mariano Correa Christian Valdivia, Guillermo Michel y Norberto Hernández
Aseguraron que la familia no ha tenido encuentros con medios de comunicación, ni con youtubers, por lo que piden respeto y no especular para no revictimizar a la familia de Mateo, la familia no ha emitido ningún comunicado ni versión de los hechos.
Descartaron luego de la audiencia, que exista un tercer implicado en el caso Mateo como se ha mencionado en varios medios de comunicación.
Cabe señalar que confirmaron que el homicidio, a pesar de ser encontrado el cuerpo de Mateo en Jalisco, se cometió en León, por lo que todo el proceso se llevará a cabo en el Estado.
Los asesores jurídicos pidieron respeto y no especulaciones en redes sociales que pueden perjudicar el proceso y una revictimización de los pares.