Christian Mariano Valdivia abogado de la familia de Mateo Santiago Ramírez Martínez dijo que el proceso de investigación continua por parte de la Fiscalía General de Guanajuato por lo que no es posible dar a conocer como esta el estado de salud del presunto homicida del menor identificado como Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando.
El litigante dijo que están siendo muy cuidadosos del debido proceso, por lo que hizo un llamado a la gente a solo consultar fuentes oficiales como son la fiscalía estatal y la cuenta de Facebook de la mamá de Mateo.
El abogado fue enfático al decir que es falso que no están requiriendo de apoyo económico y ellos como bufete jurídico no estan cobrando honorarios solo lo hacen por unirse a la causa.
"No hay un costo por favor si alguien les pide dinero a nombre de la familia de Mateo, nadie está pidiendo dinero", enfatizó.
Christian Mariano Valdivia aclaró que es falso también que los padres de Mateo estén molestos con el proceder de la Fiscalía General de Guanajuato, el protocolo de la alerta Amber dijo salió a tiempo.
El trabajo de la Fiscalía de Guanajuato y de Jalisco ha sido eficaz, así como el trabajo de los tres niveles de gobierno, esto marcó un precedente del ángel que tenia Mateo para unir a tanta gente y dependencias de gobierno para dar con su ubicación.
Sobre el tema del un "tercer implicado" es un tema de redacción y solo se mal interpretó lo que generó confusión, es más bien que el niño fue sustraído no se fue por su voluntad.
El caso de Mateo marca un parteaguas en el tema de desaparición forzada porque lamentablemente los familiares de las personas no acuden a la autoridad y en el caso de los padres de Mateo fue lo contrario con fortaleza y entereza acataron lo que las instituciones policiacas les pedían.
"Esto permitió dar más rápido con el paradero de Mateo, cuando digo que esto es un parteaguas es porque justamente ya se comprobó que trabajando sociedad y gobiernos juntos con un mismo fin sin importar el color para el cual trabajes o representes el objetivo se logra, lamentablemente en este caso no fue como nosotros hubiéramos querido regresar a Mateo con vida", afirmó.
Otro factor es que no se ha politizado el tema y la familia esta agradecida con los ciudadanos que se unieron a la búsqueda tocando puertas, buscando cámaras, enviando mensajes, llevando agua a los policías, compartiendo información fidedigna en sus redes sociales, dijo el abogado.
"La verdad de las cosas coincido con toda la información que nos dieron de Mateo que era un niño con ángel es el ángel de su casa y de todo León", concluyó.