El pasado sábado 26 un grupo de ciudadanos y así como especialistas conmemoraron el Día municipal del Gallito Marino. El evento fue encabezado por la Organización Sycoma. Se presentaron en el marco de este evento ponencias magistrales con relevante información sobre la especie y las amenazas que enfrentan.
Se hizo entrega del Premio Alas que unen a las Californias a Ema Gómez e Isabela Campos Rodríguez por su participación en el Programa para la Conservación de Gallito Marino. Sycoma agradeció al Hotel Decameron Los Cabos, a la Dirección Municipal de Vida Silvestre del Municipio de Los Cabos y otros organismos de iniciativa privada que en conjunto han trabajado para la conservación del gallito marino que actualmente enfrenta diversos problemas.
INSERTO: GRACIELA TIBURCIO PINTO, ESPECIALISTA EN EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE
"Desafortunadamente, las colonia que estábamos acostumbradas a observar siempre anidaba del lado del hotel Presidente, pero es una colonia centenaria desde 1902 está documentada en archivos de investigación y hace dos años dejaron de anidar ahí, solo uno o dos nidos y se concentran en el lado del palmar, es un indicativo de que esta zona ya está muy alterada"
Explicó Tiburcio que se busca dar seguimiento a estos fenómenos de migración de la especie, actualmente se encuentran en la parte final de la temporada en donde los pollos comienzan a emplumar y están próximos a volar; ahora deberán superar la alza en las temperaturas municipales.
INSERTO: GRACIELA TIBURCIO PINTO, ESPECIALISTA EN EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE
"Obviamente las especies también se ven muy afectadas por el calor, no ha llovido lo cual dificulta la anidación hasta de las tortugas marinas, podemos salir y ver intentos de anidación de 5 a 8 intentos, pero está muy seca la arena y no pueden desovar, se rompen los límites de temperatura en los que el embrión puede desarrollarse"
Se capacitan especialistas para poder combatir los cambios climáticos. Llamaron a la comunidad a cuidar de esta especie, así como de la tortuga marina, para evitar un impacto negativo a todo el ecosistema. También llamaron a las autoridades para hacer cumplir la ley y sancionar a quienes no respeten estas vidas.