Con la llegada de miles de turistas y connacionales durante las vacaciones de verano, México también se expone a otro tipo de visitantes no deseados: las plagas y enfermedades que pueden afectar cultivos y animales
Para prevenirlo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estará reforzando la inspección de equipajes en los puntos de entrada al país., de acuerdo a lo informado.
La razón es clara: evitar que productos contaminados o no permitidos ingresen al territorio y pongan en riesgo la producción agroalimentaria nacional.
¿Qué productos no se deben traer a México?
El Senasica recomienda que quienes viajan a México desde el extranjero consulten la lista de productos que sí pueden ingresar y aquellos que están prohibidos. Esto aplica especialmente a:
Consulta la lista completa aquí: https://bit.ly/4o8qI98
Más de mil 600 profesionales -entre médicas y médicos veterinarios, agrónomos, químicas, químicos, biólogas y biólogos- vigilarán equipajes, bolsos de mano y mercancías todos los días del año en 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), distribuidas en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.
Perros entrenados, aliados clave contra plagas invisibles
Para fortalecer esta labor, el Senasica también empleará perros entrenados que pueden detectar productos agroalimentarios que podrían portar agentes dañinos como:
Su olfato entrenado permite detectar en segundos lo que a simple vista podría pasar desapercibido, protegiendo así miles de hectáreas y millones de pesos en producción nacional.
También aplica para quienes viajan con mascotas
Si viajas con perros o gatos, asegúrate de que cumplan con los requisitos de ingreso:
Más información aquí: https://bit.ly/4513kBk