La mañana de este 28 de junio ciudadanos que se identificaron como colonos de Santa Rosa del Este, en San José del Cabo, se manifestaron y marcharon por la calle Manuel Doblado hasta llegar al Palacio Municipal.
Afirman que el pasado 7 de julio más de 100 familias fueron desalojadas con el uso de la fuerza policial y sus casas construidas con madera y otros materiales endebles, derribados. Este grupo de ciudadanos afirma que el desalojo fue ilegal al estar ubicados en tierras federales.
INSERTO: EDUARDO SANTIAGO NAVARRO, CIUDADANO
"Todos tenemos derechos que nos respaldan, artículos constitucionales que son el artículo 1, el 2, 39 y 114 y estamos aquí para hacerle saber al municipio que en tierras federales no pueden tener participación? no somos invasores"
Estos ciudadanos afirmaron además pertenecer a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos. En ese sentido hicieron el llamado a la Comisión de asuntos indígenas del Cabildo de Los Cabos. También pidieron diálogo con el alcalde Christian Agúndez y el Secretario General Alberto Rentería.
INSERTO:HOMERO MORENO, REPRESENTANTE LEGAL
"No queremos pelear con nadie, queremos paz que Rentería y Agúndes y los demás nos respeten y que si van a llevar a cabo un acto lo hagan conforme a derecho, es decir, con una notificación de un juez y que provenga de la autoridad responsable a través de la Ley de Aguas Nacionales
Es importante recordar que el Ayuntamiento de Los Cabos habría dado a conocer la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para limpieza de arroyos y revisión del tema de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
Al finalizar la marcha la Diputada local Gabriela Montoya Terrazas se acercó a los manifestantes y se comprometió a revisar el tema y gestionar ante otras autoridades el apoyo para dar una resolución a esta problemática.