Tandeo podría bajar a 50% de espera, con nueva operatividad de desaladora

Por: Andrea Elizabeth Ramírez Lozano
Los Cabos
Fecha: 30-09-2025

Luego de darse a conocer que el Organismo Operador del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Los Cabos, estará a cargo ahora de la planta desaladora de Cabo San Lucas número uno, esta dependencia estima que el beneficio para la población será considerable, alcanzando hasta un 50% de reducción en la espera de los tandeos.

INSERTO: RAMÓN RUBIO APODACA DIRECTOR DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE LOS CABOS

" nosotros estamos trabajando con una estructura geográfica para identificar dónde tenemos la mayor crisis. El presidente municipal ha denominado como un mapa de calor para tener un sistema de semáforo en cuanto al tandeo y la cobertura y significativamente se tendrá una reducción del 50%, es decir que si les llegaba el agua a cada 15 días, les va a llegar cada seis o siete días"

Para poder operar en su totalidad, la planta, el Oomsapas debió solicitar por la vía legal esta resolución, primero para realizar operaciones en conjunto con el particular y finalmente lograr el manejo total.

INSERTO: RAMÓN RUBIO APODACA DIRECTOR DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE LOS CABOS

"De hecho nosotros recurrimos a una acción legal para poder tener esta planta, como ciudadanos el tema de la necesidad de tener un volumen que pudiera dar una estabilidad como lo que tenemos en San José del Cabo y dirigir el tema del tandeo de Cabo San Lucas, es necesario, iniciamos un proceso de 60 días que ya lo prevé el contrato de servicios de cómo fue contratada esta planta"

El organismo contempla que para antes de final del año podrían entregar 180 l de agua por segundo; actualmente y luego de haber realizado reparaciones y acciones de mantenimiento, se logró llegar a los 106 l de agua por segundo.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias