La organización Red por la Igualdad Substantiva Sinaloense A.C. denunció públicamente la omisión del presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez del Llano , al no aceptar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), relacionada con el caso de la policía tercero Dignora Valdez López, víctima de violencia de género, abuso de poder y violaciones graves a sus derechos humanos.
En el comunicado, la organización destacó que la CEDH reconoció los hechos tras seis años de lucha, documentación y denuncias por parte de mujer policía, quien señaló actos sistemáticos de violencia cometidos por funcionarios del Ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La CEDH determinó que el Municipio debe reparar integralmente el daño causado y sancionar a los responsables, no obstante, la Red denunció que, pese a las declaraciones públicas del alcalde sobre su disposición para acatar la resolución, no se ha aceptado formalmente la recomendación ni se ha avanzado en su cumplimiento, lo cual fue confirmado por la propia Comisión.
Asimismo, el colectivo calificó como "indignante" que las autoridades intenten minimizar la gravedad de los hechos con "discursos y justificaciones presupuestales", sin brindar audiencia a la afectada ni iniciar un proceso de reparación, e incluso retirando permisos laborales a la agente tras la difusión del pronunciamiento de la CEDH.
