En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de las boletas para las elecciones de Magistradas y Magistrados de Circuito y de Juezas y Jueces de Distrito. Sin embargo, algunos consejeros expresan su preocupación por la falta de claridad en el diseño, advirtiendo que las boletas podrían resultar ilegibles y confusas, lo que podría incrementar significativamente el número de votos.
Una de las principales inquietudes de los consejeros es que las boletas incluyen especialidades para las cuales los ciudadanos podrían no tener candidatos disponibles, lo que podría generar confusión entre los electores.
Ante la falta de opciones claras, muchos podrían optar por dejar la boleta en blanco o, en el peor de los casos, marcarla de forma incorrecta. Este escenario aumentaría considerablemente la probabilidad
Cabe destacar que, en diciembre pasado, el INE ya había aprobado las boletas para votar por cuatro cargos: ministros y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ); magistraturas de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y magistraturas de Sala Superior del TEPJF. Sin embargo, estas boletas fueron rechazadas debido a que se consideraron aún más confusas que las propuestas.