GUASAVE, SINALOA.- El Hospital IMSS Bienestar de Guasave continúa enfrentando una crítica situación de encharcamientos. La falta de pavimentación en una calle frente a sus instalaciones ha propiciado encharcamientos y brotes de aguas negras, lo que representa un riesgo directo para pacientes, familiares y personal médico.
El director del nosocomio, Héctor Alfredo Beltrán Verdugo, advirtió que en días de lluvia intensa, esa zona se convierte en un foco de infección y lo que se requiere es que se pavimente la vialidad para evitar nuevos encharcamientos.
"El patronato es probable que nos apoye con un dompe de piedras, sin embargo, esperamos que el gobierno municipal nos apoye con esta situación". Expresó Beltrán Verdugo
Encharcamientos recientes incluso han bloqueado el acceso principal, obligando a pacientes, incluidos adultos mayores y personas con discapacidad, a esquivar charcos inmundos con riesgo sanitario evidente.
Aunque desde hace meses se anunció la licitación de una pavimentación valorada en cerca de 5 millones de pesos, la obra no tiene para cuándo comenzar. Beltrán Verdugo, señaló que esta obra representa uno de los pendientes más importantes, pues es una "necesidad urgente para mejorar el acceso y garantizar una atención más cómoda tanto para los pacientes como para el personal del hospital".
Beltrán Verdugo aclaró que las lluvias, aunque breves, han sido suficientemente intensas para desatar goteras, filtraciones y acumulaciones de líquidos en los alrededores, afectaciones que ya han sido documentadas para buscar soluciones urgentes.
Los episodios de aguas negras no solo generan malos olores; también potencian riesgos de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y gastroenteritis. Pacientes y visitantes han denunciado que el charco impide el acceso seguro al hospital, una situación intolerable en un centro de atención médica.