Buscar
23 de Abril del 2024
Política

"Creación de nuevos municipios aumentará pobreza en Sinaloa", advierten especialistas


Después de décadas de lucha por lograr la municipalización de Juan José Ríos, finalmente el pasado 18 de febrero la la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó crear el municipio de Juan José Ríos y El Dorado.

En primer lugar, esta decisión se da en medio de un proceso electoral, ya que aprobar la municipalización de Juan José Ríos resulta una decisión muy rentable políticamente, sin embargo especialistas en asuntos políticos han advertido que esta medida popular no se apega a lo que la Constitución de Sinaloa establece.

¿Pero qué tan rentable es crear 2 nuevos municipios en Sinaloa y cuáles serían las consecuencias económicas, políticas y sociales?.

Según expertos, y en base a otras experiencias en estados del sur del país, el exceso de municipios en entidades condena a la población a la pobreza.

"Entonces la gran pregunta es si lo que se va a destinar a estos nuevos municipios realmente va ser para llevarle beneficio a la gente o solamente va ser para que se generen más gastos de más burocracias y nuevos sistemas de operación, esa es la gran interrogante no están los números a la vista". 

La municipalización de Juan José Ríos, no solo afectará a la población que formará parte de este nuevo municipio, sino también a otros municipios que perderán territorio para cederlo a Juan José Ríos, entre ellos: Guasave, Ahome, Sinaloa y El Fuerte.

 "Al municipio de Sinaloa le vas a quitar la parte de los Cortines que es la parte donde está el Valle Agrícola, lo que le genera recursos impuesto predial y es la única actividad económica que sustenta a este municipio, se lo quitas y lo mandas a Juan José Ríos pues vas a afectar y vas a volver más pobre a Sinaloa". 

Cabe destacar que en los últimos años el presupuesto que la federación destina a los estados y municipios se ha venido reduciendo de manera considerable, tan solo este año, el presupuesto se vio disminuido en más de 180 mil mdp.

Además, poco más del 80 % del presupuesto de un municipio se gasta en gastos de operación, nóminas, combustibles y gastos fijos, por lo que la pregunta es si le alcanzará al nuevo municipio resolver los gastos de operación del aparato de gobierno y las necesidades de los ciudadanos como: servicios públicos, educación, seguridad, salud entre otras.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias