GUASAVE, SINALOA.- La situación en el asentamiento provisional de la agrupación Los Sin Casa se agrava, ahora no solo por la falta de apoyos y las duras condiciones en las que viven, sino por la aparición del dengue entre las familias que permanecen desde hace casi dos semanas a la intemperie. Hasta este martes, se han confirmado dos casos positivos, lo que encendió las alarmas entre los propios habitantes, quienes denuncian que ninguna autoridad de Salud ha acudido a revisar la zona.
La representante de la agrupación de Ruiz Cortines Camelia Anaya Bojórquez mencionó que cuentan con medicamentos básicos, más no para atender este tipo de síntomas.
"Contamos con los medicamentos básicos nada más, para un dolor de estómago, para una temperatura, un dolor de huesos, un dolor de muelas, lo básico nada más, pero si es necesario y se requiere hospitalización, lo mandamos a su casa". Comentó la activista.
Por su parte, el licenciado Sacarías Gaxiola, perteneciente al grupo de Guasave, dijo que a causa de las lluvias algunas personas han presentado cuadros de resfriado, pero sí reconoce que aún falta mucho por avanzar en el tema de un plan de seguridad.
"Tenemos adultos mayores, principalmente, que han tenido complicaciones por el cambio de clima o las lluvias; ya han presentado cuadros de gripe. Te soy sincero, no hemos tenido un plan porque tenemos los vehículos y, si se nos pone mal algún compañero o compañera, lo trasladamos a un hospital, pero nos falta, obviamente, tener un plan de contingencia mucho más sólido, más eficaz". Indicó Sacarías Gaxiola.
LAMENTAN AUSENCIA INSTITUCIONAL
Los afectados señalan que, pese a las malas condiciones del terreno, la acumulación de agua por las recientes lluvias y la presencia constante de mosquitos, no se ha desplegado ningún operativo sanitario, ni brigadas médicas, ni fumigación, aumentando el riesgo de que los casos sigan en aumento.
Las familias, que permanecen en casas improvisadas, advierten que esta ausencia institucional podría desencadenar un brote mayor.

"Estamos solos; ya hay dos casos confirmados y nadie del sector salud se ha parado por aquí", reclamaron los habitantes, quienes reiteraron su llamado al Ayuntamiento para que intervenga de manera urgente.
Solicitan que el municipio gestione brigadas médicas, fumigación y atención inmediata, antes de que la situación se salga de control.
"Sí que vengan a visitarnos las autoridades de salud; de hecho, ya se pidieron despensas, se pidieron cobijas al secretario Feliciano; esperemos que nos eche la mano, que nos apoye, y pues el secretario de salud que mande a alguien aquí a visitar a los sin casa", señaló la Bojórquez
Mientras tanto, Los Sin Casa continúan resistiendo, pero ahora enfrentan un riesgo sanitario que podría agravar aún más su ya precaria situación.