Diciembre en números rojos: las deudas invisibles del aguinaldo

Por: Kenia García
Los Mochis
Fecha: 15-12-2025

Cada fin de año, miles de trabajadores esperan con ilusión el aguinaldo, una prestación que para muchos es sinónimo de compras navideñas , pero para otros es simplemente la oportunidad de ponerse al corriente con pagos pendientes.

Es el caso de don Lorenzo, quien lleva más de 15 años laborando como guardia de seguridad, para él, este año el aguinaldo no representó festejos, sino la oportunidad y obligación de ponerse al corriente con sus deudas.

"El aguinaldo así como me lo dan así lo repartimos , debo esto y aquello y así se va, al fin de cuentas se acabo el aguinaldo" Lorenzo Valle, Guardia de Seguridad 

Así como el , miles de trabajadores en nuestro país destinan gran parte de su aguinaldo a pagar deudas acumuladas durante el año, en la mayoría de los casos, estos compromisos se originan por gastos imprevistos, emergencias médicas o créditos que, poco a poco, se vuelven imposibles de sostener.

En México, el 49% de los trabajadores que reciben aguinaldo lo destinan al pago de deudas, como tarjetas, préstamos o hipotecas.

A pesar del ambiente festivo, diciembre se consolida como el mes de mayor sobreendeudamiento: 7 de cada 10 mexicanos terminan con deudas, principalmente por compras navideñas y uso desmedido del crédito.

El 69% de los mexicanos gasta más de 10 mil pesos en diciembre y el 39% usa la tarjeta de crédito como método principal de pago.


¿Qué deudas se deben pagar primero con el aguinaldo?

Especialistas recomiendan priorizar las deudas que generan los intereses más altos, como tarjetas de crédito o préstamos personales, estas obligaciones tienden a acumularse rápidamente si no se liquidan a tiempo, lo que puede derivar en un incremento considerable del monto total a pagar.

Centrarse en cubrir el saldo total o, al menos, una parte significativa para disminuir la carga financiera mensual.

Otra categoría importante son las deudas con fechas de vencimiento próximas, pagarlas puntualmente evita penalizaciones o recargos que suelen aumentar el costo real del compromiso financiero.

Las deudas relacionadas con hipotecas o automóviles, aunque generalmente tienen tasas de interés más bajas y plazos más largos, también deben considerarse, realizar un pago adelantado en estos casos puede reducir el plazo total del crédito o los intereses acumulados a futuro.

"La gente suele decir, "te voy a pagar con el aguinaldo" y llega el aguinaldo y realmente le sirve para pagar deudas , entonces viene una complicación en diciembre, que seguramente va a volver a endeudarse para salir con el gasto" José Antonio Berrelleza, Especialista en economía 

Además del impacto económico, esta comprobado que endeudarse provoca afectaciones emocionales: 85% de las personas con deudas reporta estrés, 66% ansiedad, 53% insomnio y 28% síntomas de depresión.

Mientras para algunos el aguinaldo representa celebración, para otros es una herramienta de supervivencia financiera, administrar correctamente este ingreso puede marcar la diferencia entre iniciar el año con estabilidad o arrastrar deudas durante todo el 2026.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias