Regidor exige claridad en el manejo del crédito de 60 mdp en el Ayuntamiento de Guasave.
La necesidad de fortalecer la rendición de cuentas dentro de los ayuntamientos volvió a ponerse en el centro del debate público, luego de que el regidor del Partido Verde Ecologista de México, integrante de la Comisión de Hacienda del cabildo de Guasave, Noé Molina señalara que la actual administración municipal en Guasave carece de transparencia en el manejo de recursos, particularmente en relación con el crédito por 60 millones de pesos contratado este año.
El regidor declaró que ante la falta de información de parte de la alcaldesa a pesar de las exigencias de información, solicitó un informe detallado a la actual Tesorería Municipal, quien informó que, el crédito ya fue ejercido en su totalidad.
¿En qué se gastó el crédito de los 60 mdp?
Detalló que en base al informe de Tesorería, los recursos se destinaron al pago de diversos compromisos financieros: alrededor de 20 millones de pesos fueron utilizados para cubrir impuestos; cerca de 724 mil pesos para el fondo de vivienda del sindicato SATAC; aproximadamente 4 millones para la caja de ahorro del personal de confianza; 3.5 millones para abonar a la Jumapag por el servicio de agua potable; alrededor de 5 millones para pagos a proveedores; y poco más de 7 millones de pesos para cubrir tres meses de renta de julio, agosto y septiembre del relleno sanitario.
Además, en dicho informe se detalla que, se complementó el pago de la nómina del 15 de octubre con una erogación aproximada de 17 millones de pesos.
La exigencia: La alcaldesa Cecilia Ramírez debe transparentar el uso del crédito.
Molina expuso que esta explicación le fue proporcionada de manera directa por la tesorera al cuestionar el destino del crédito otorgado por una institución bancaria a corto plazo. Sin embargo, insistió en que la información debería ser pública, clara y detallada, pues se trata de recursos que comprometen las finanzas municipales y que fueron solicitados como medida extraordinaria.
En cuanto al pago de aguinaldos, el regidor informó que la funcionaria municipal aseguró que no existe riesgo alguno para cubrir la prestación, por lo que los trabajadores pueden estar tranquilos de que se pagará en tiempo y forma.
"Yo creo que sí es necesario hacer una reunión de trabajo, y se lo dije a la tesorera. No nada más con los regidores. Quienes están demandando transparencia y rendición de cuentas, y sobre todo información sobre cómo se ejercieron esos 60 millones, no son tanto los regidores, es la sociedad en su conjunto, porque fue una situación extraordinaria solicitar un empresito a corto plazo de 60 millones", expresó.
El regidor reiteró que la transparencia y el acceso a la información no deben ser actos discrecionales, sino obligaciones permanentes de cualquier administración pública, especialmente cuando se manejan recursos extraordinarios que impactan directamente en la confianza ciudadana.
