GUAMÚCHIL, SALVADOR ALVARADO.- Pescadores establecidos en la presa Eustaquio Buelna alzaron la voz para denunciar la falta de apoyo del gobierno municipal de Salvador Alvarado, al señalar que desde hace varios años han solicitado sin éxito acciones concretas para rescatar la productividad de la presa.
NO HAY APOYO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
De acuerdo con el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, José Carlos Castro Montoya, una de las principales demandas ha sido el dragado de la presa, obra necesaria para mejorar las condiciones del cuerpo de agua y garantizar la supervivencia de la actividad pesquera. A esto se suma la grave afectación provocada por una plaga de patos buzos, que depredan grandes cantidades de pescado y reducen considerablemente su reproducción.
"Tenemos un pato, que le decimos pato buzo; esos hay miles de patos, es más, se mira que anda una mancha de punta a punta, que vienen comiendo, vomitan todas las crías y siguen comiendo". Explicó el líder pesquero.
Ante la indiferencia de las autoridades locales, los pescadores anunciaron que buscarán la intervención de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), con la esperanza de encontrar una alternativa que permita controlar la plaga y rescatar la presa.
