GUAMÚCHIL, SALVADOR ALVARADO.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA) enfrenta críticas severas por la falta de mantenimiento en la laguna de oxidación ubicada al sur de Guamúchil.
A pesar de que 43 agricultores pagan anualmente alrededor de 80 mil pesos a la paramunicipal para usar aguas tratadas para riego de tallo alto, los trabajos de desazolve y mantenimiento de las 15 lagunas, no se han realizado, atentando en contra del medio ambiente y la salud humana.
"Un enemigo natural de este tipo de tratamientos, es el descuido, y en la laguna creo que no se ha estado al cuidado de manera pertinente". Indicó Gilberto Lugo, expresidente de la paramunicipal en Salvador Alvarado.
Cabe destacar que, desde que llega el agua residual a las cajas de distribución, se ven claramente afectadas por maleza, además de contar con tubería que no va de acuerdo al proyecto original y zanjas hechas con maquinaria para que cruce el agua de una laguna a otra, para así acortar el tiempo de curación, evidenciando un desarrollo anormal, por lo que el resultado puede no estar cumpliendo con lo proyectado.
Por esta situación, se lanza una pregunta al aire: ¿Estarán cumpliendo con el tratamiento del agua como lo marca la normatividad?.