GUASAVE, SINALOA.- En una sentida protesta por la inseguridad estructural, padres de familia de la Escuela Primaria Maximino Hernández Escanio, ubicada en la comunidad de El Huitussi, decidieron este miércoles tomar las instalaciones del plantel. Denuncian que los techos de algunos salones y la marquesina principal presentan un deterioro grave que pone en riesgo a más de 300 estudiantes.
Madres de familia y docentes se sienten preocupadas, pues a causa de las intensas lluvias, las filtraciones han debilitado los techos y temen que suceda una tragedia. La marquesina se encuentra particularmente vulnerable, al punto del colapso.
"Las marquesinas están colgadas, en vez de que el techo sea recto, ya la marquesina se ve como una "u" como si tuviera un columpio, y los enjarres de los techos de los salones están cayéndose al piso, pero gracias a Dios que fue en un día que no estaban los niños, porque Dios guarde hubiera pasado una desgracia porque son las aulas de los pequeños". Explicó la maestra Roxana Escalante.
Aunque ya se han enviado oficios tanto a la Secretaría de Educación como al municipio para solicitar intervención estructural, hasta la fecha no se ha recibido respuesta concreta.
"Enviamos varios oficios, obras públicas, protección civil, a la SEPyC y pues al ISIFE, en fin, a todas las autoridades que les compete, y pues estamos esperando respuesta para no iniciar el ciclo escolar de esta manera con el riesgo y todavía no hemos tenido respuesta". Indicó la docente.
Padres de familia, decidieron tomar la Escuela Primaria Maximino Hernández Escanio, hasta que las autoridades hagan algo al respecto, pues temen por la seguridad de sus hijos.
"Los padres respondieron que no iban a mandar a los niños y que la escuela iba a permanecer cerrada, de hecho, el día de hoy ya pusieron sus candados para que no hubiese acceso". Concluyó
Cabe destacar que cerca de 195 alumnos asisten diariamente al plantel y están afectados por la condición de riesgo en que se encuentra la infraestructura.