Inclusión pendiente: Ahome sin infraestructura digna para personas con discapacidad

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 03-12-2025

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para promover sus derechos y visibilizar los desafíos que enfrentan en la vida social, económica y cultural.

En febrero de 2025, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para priorizar la movilidad inclusiva de personas con discapacidad o movilidad limitada.

Sobre el papel, los avances parecen firmes. En Sinaloa, más de 73 mil personas reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, un apoyo importante para miles de familias.

Contrastes: buenas acciones vs. limitaciones estructurales

Los apoyos económicos no van acompañados de una infraestructura universal. Porque el reto no es solo entregar pensiones o aparatos? sino garantizar que el entorno urbano y educativo esté verdaderamente adaptado.

"Si bien el gobierno de Morena está brindando apoyos a ciertas personas de distintas edades con discapacidad, es una dádiva directa, pero ¿en dónde está el trabajo de gobierno hacia la infraestructura y desarrollo inclusivo que se tiene que tener?" Brenda Látigo, directora de Paso Firme IAP.

En Ahome, la infraestructura sigue siendo deficiente: banquetas rotas, rampas inexistentes o deterioradas, calles sin espacios adecuados y accesos que no cumplen con la normativa. Obstáculos que hacen del traslado diario un desafío constante.

Entorno educativo: rezago evidente

De acuerdo con Mexicanos Primero Sinaloa, en el estado existen 6 mil 207 planteles de educación obligatoria, pero solo el 25.2% está adaptado para estudiantes con discapacidad.

Esto significa que tres de cada cuatro escuelas no cuentan con rampas, baños accesibles o espacios adecuados para recibir a estudiantes con necesidades de movilidad especial.

Transporte: el gran pendiente de Los Mochis


Y si estudiar es complicado, transportarse es aún peor.

En Los Mochis, de las 240 unidades del transporte urbano, ninguna es accesible para personas con discapacidad.

No hay rampas, elevadores ni espacios adaptados lo que obliga a muchas personas a depender de terceros o, simplemente, a quedarse en casa.

"De que nos sirve poner sillitas marcadas en amarillo, de que son exclusivas para la discapacidad, si para subirte al camión hay escalones y no hay camiones que tengan rampas para poderles dar el acceso", Brenda Látigo, directora de Paso Firme IAP

Una ciudad accesible no es un favor ni un beneficio: es un derecho. Y en Ahome como en muchas partes del país sigue siendo un derecho pendiente.



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