ECOCIDIO DE NEEM ALARMA A GUASAVE
GUASAVE, SINALOA.- En Guasave se registró un lamentable caso de ecocidio con la tala de más de 30 ejemplares de Neem. La Dirección de Ecología del municipio, encabezada por José Luis García Navarro, investiga el caso de daño ambiental ocurrido muy cerca de la comunidad de Las Cañadas, donde fueron derribados cerca de 30 árboles maduros con más de 20 años que funcionaban como una franja de protección natural entre una parcela agrícola y la zona habitada.
El hallazgo ocurrió la mañana del lunes 8 de diciembre, luego de que vecinos reportaran actividad irregular en el predio. Al llegar, los inspectores encontraron los troncos cortados a baja altura y parte del follaje quemado en el mismo sitio, situación que incrementó el nivel de afectación.
"Prácticamente fue una tala porque lo dejaron a dos metros y medio o tres metros de altura y a los residuos que generó al cortarlos, les prendieron fuego". Explicó el funcionario.
El responsable de la parcela argumentó que los árboles favorecían la presencia de iguanas que, según él, dañaban el cultivo de frijol. Sin embargo, el personal técnico de Ecología no detectó indicios de depredación, ni rastros de fauna que avalaran esta versión.
"Su argumento fue que tenía plaga de iguanas y que estaban comiendo el frijol, pero realmente la siembra no presentaba daños por iguanas o chapulines, ni de nada de eso". Señaló.
José Luis García Navarro, director de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, explicó que, pese a la gravedad del hecho, se estima que entre 70 y 80 por ciento de los ejemplares podrían regenerarse, siempre que se les dé un manejo adecuado durante los próximos meses.
"Vamos a buscar la manera de cómo recuperar un 70 o 80 por ciento de los árboles con la ayuda de la persona que hizo la afectación para que se encargue de cuidarlos; sin embargo, se le generará la multa", comentó.
Los árboles talados formaban un corredor natural que proporcionaba sombra y protegía el área contra el viento y la erosión. De acuerdo con el reporte oficial, la decisión de eliminarlos provino directamente del propietario del predio, quien no contaba con autorización municipal para realizar la intervención.

POSIBLE SANCIÓN
El productor podría recibir una multa que oscila entre los 35 mil hasta 120 mil pesos, además de firmar un compromiso para supervisar la recuperación de los ejemplares.
"La persona no contaba con permiso, por lo que se le aplicará una posible multa entre 300 a 1000 UMAS, lo que es equivalente a una mínima de 35 mil pesos hasta 120 mil pesos". Concluyó.
La dependencia recordó a los agricultores que toda actividad de poda, retiro o manejo de arbolado debe solicitarse previamente, pues los permisos, gratuitos o simbólicos, incluyen asesoría para evitar daños al entorno y garantizar prácticas responsables.