Especialistas alertan por depresión invernal y suicidios crecientes
Guasave, Sinaloa.- En México, los casos de depresión suelen repuntar durante la temporada de otoño e invierno, especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero.
El llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como depresión invernal, afecta principalmente a mujeres y se manifiesta con pérdida de concentración, falta de energía y desinterés por las actividades cotidianas.
Entre los síntomas más comunes destacan el aumento del apetito -particularmente por carbohidratos- y la necesidad de dormir más horas de lo habitual. En algunos casos, el TAE puede relacionarse con el trastorno bipolar tipo II, ya que durante la temporada decembrina las personas con esta condición son más propensas a presentar episodios depresivos, fobias sociales o específicas, además de ansiedad generalizada.

También se han identificado conductas alimentarias asociadas, como atracones de comida y bulimia.
Los especialistas señalan que diciembre es un mes crítico, pues las festividades suelen actuar como detonantes emocionales y elevan significativamente los casos.
"Sí incrementa un poco el sentir en esta cuestión de síntomas, a lo mejor por la pérdida de algún familiar, la pérdida de algún trabajo, o porque llegan esos recuerdos de tristeza que hacen que se eleven los síntomas depresivos. Es importante saber que, cuando hay un consumo importante de sustancias, son dos situaciones de salud mental que van de la mano. Aquí la importancia de que las personas que tengan familiares en centros de tratamiento comprendan que siempre ha sido mejor dejarlos ahí, por la cuestión de las recaídas", aseguró María Dolores Castro León, psicóloga de UNEME CECOSAMA en Guasave.
Estadísticas en los últimos años
A nivel nacional, el aumento de la depresión se ha vinculado con un incremento del 24 por ciento en los suicidios en los últimos tres años. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de adultos en México padecieron depresión, lo que representa el 16 por ciento de la población adulta; las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrirla que los hombres, especialmente en los grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59 años.

En Sinaloa, el suicidio continúa siendo un problema grave. En 2022 se registraron 107 casos, cifra superior a las muertes por dengue, rickettsia o VIH. Para 2023 fueron 104, en 2024 se reportaron 84, y hasta septiembre de este año se habían contabilizado 40, de los cuales el 80 por ciento corresponde a varones de entre 15 y 29 años.
Recomendaciones
Ante este panorama, especialistas recomiendan buscar ayuda profesional -médica y psicológica- para recibir un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, que puede incluir terapia y/o medicamentos. También sugieren adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio, mantener una buena alimentación, respetar horarios de sueño, fortalecer los vínculos sociales y evitar el consumo de alcohol y drogas.
"Ahorita ya se está presentando desde temprana edad; los niños, desde primaria hasta la edad adulta, pueden manifestarlo dependiendo de sus situaciones y de las necesidades que estén viviendo. En el caso del consumo de sustancias, aumenta la probabilidad de conductas autolesivas o de presentar conductas suicidas. Ahí va a depender mucho de la situación sentimental y emocional de la persona, del tipo de sustancia que consuma y de la frecuencia. Empezando por el alcohol, que es una droga depresora y que, al ser legal, también influye para que se realicen estos actos. En el caso de las drogas ilegales, algunas personas las usan para darse valor y ejecutar algo que ya tienen en su mente y pensamiento", indicó la especialista María Dolores Castro León.