GUASAVE, SINALOA.- Una persona de 66 años de edad, originario del municipio de Sinaloa de Leyva, llegó la noche del 24 al Hospital General de Guasave, con una mano con lesiones severas, después de que un cohete le explotara.
Al llegar al hospital, el sexagenario se identificó como Israel (N), vecino de la comunidad de Maripa del dicho municipio.
Según información obtenida por Macario Gaxiola, titular de Protección Civil, el adulto mayor terminó con fuertes lesiones en su mano derecha, tras utilizar pirotecnia agresiva, durante las fiestas de Navidad, ingresando al hospital con amputación del dedo pulgar y heridas en los dedos índice y medio.
"A pesar de los constantes llamados que realizamos durante la campaña, para evitar el uso de pirotecnia agresiva durante las festividades, lamentablemente la población no entiende del riesgo que representa manipular este tipo de explosivos, aun así, se escuchó durante la noche del 24 de diciembre una gran cantidad de detonaciones". Indicó el titular de Protección Civil.
Tras el incidente, el hombre fue valorado, primeramente en el Hospital Integral de Sinaloa de Leyva, en donde fue atendido por médicos especialistas. Posteriormente, ingresó al Hospital General de Guasave, donde se le practicó urgentemente la cirugía correspondiente.
Por su parte, Héctor Alfredo Beltrán Verdugo. El director del IMSS Bienestar Guasave, mencionó no que, hasta el momento, no existe un repunte significativo, pero lamentó el hecho, por lo que invitó a la ciudadanía a no manipular ningún tipo de explosivo en estas fechas.
"Invitamos a la población a que evite usar fuegos pirotécnicos, que manejen con cuidado, que usen casco lo que circulen en moto, respetar la acción vial, tener mucho cuidado y cuidar principalmente a nuestros hijos que no manipulen explosivos, sin embargo, hasta el momento vamos bien, esperando no continúen estos hechos tan lamentables.". Expresó Beltrán Verdugo.