Madre de familia de la Escuela Secundaria Técnica 87 en Guamúchil, acusa a directivos de omitir abusos escolares
Salvador Alvarado, Sinaloa.- Esta mañana, una madre de familia de la Escuela Secundaria Técnica 87 en Guamúchil, Salvador Alvarado, denunció agresiones hacia su hijo por parte de los alumnos al interior del plantel y acusó a las autoridades de la institución de la omisión de los hechos, principalmente al director Juan Manuel Jiménez Soto.
La madre del menor, Isabel Camacho Sánchez, argumentó que su hijo ha sido victimizado en múltiples ocasiones, una de ellas suscitada el día de ayer al ser agredido con una tabla en tres ocasiones por dos de sus compañeros al interior del aula.
Presunta omisión de los hechos
Anterior a este caso, la madre expuso otra serie de abusos, en el que un grupo de compañeros le bajaron el pantalón al menor en dos ocasiones en un área libre, fue arrojado al piso y cayeron encima de él.
Ante estos casos, la madre de familia aseguró que el director del plantel está enterado de todos esos casos; sin embargo, ha rechazado tener un acercamiento para atender la problemática, por lo que interpuso una queja ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura exigiendo la destitución del director y la baja de los alumnos involucrados en los casos de abuso.
"Yo exijo inmediatamente la baja de los alumnos que están involucrados y, si es posible, del director mismo; se hizo una denuncia pública, yo tengo un número de folio, el cual yo espero que me lo resuelvan y que sea atendido, porque esa actuación verdaderamente no puede continuar así", manifestó Isabel Camacho Sánchez, madre de familia de la ETI 87 en Guamúchil, Salvador Alvarado.
Atención de la SEPyC
Al lugar acudió personal de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, quienes implementarán un protocolo de erradicación de acoso escolar, en el que atenderán a las presuntas víctimas, darán atención a padres de familia, alumnos e investigarán las acciones que ha realizado la institución en este caso.
También, buscarán implementar estrategias de prevención para el acoso escolar, además de la implementación de medidas disciplinarias para los presuntos generadores de violencia escolar, entre las que destaca la suspensión de los alumnos sin negar el derecho a la educación.
"Lo que se tiene que hacer es atender a las presuntas víctimas, en este caso el alumno Juan Pablo. Se tiene que escuchar a la madre de familia, a los alumnos, se tiene que atender de esa manera y también se tiene que investigar qué ha hecho la escuela en este caso", aseguró Adriana Ortega Villalobos, representante del área de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.