GUASAVE, SINALOA.- En un operativo sin precedentes, el departamento de Ecología en Guasave, impuso sanciones a diez empresas que fueron detectadas vertiendo aguas residuales cargadas de vísceras y residuos de productos cárnicos al sistema de drenaje municipal.
El Director de Ecología, José Luis García Navarro, comentó los operativos sorpresa permitieron demostrar "en flagrancia" qué negocios vinculados a procesamiento de alimentos (pescaderías, carnicerías, congeladoras) estaban tirando restos de vísceras directamente al drenaje, saturando la red sanitaria.
"Se han aplicado sanciones a algunas empresas que se dedican a la venta de pollos y en campos pesqueros donde se arrojaron restos de pescado y camarón directamente al drenaje". Explicó el funcionario.
El funcionario explicó que las multas impuestas a estas empresas oscilaron desde los 750 hasta los 5 mil pesos, conforme a lo establecido en normas municipales por daños al medio ambiente y riesgos a la infraestructura de drenaje.
"Normalmente, las sanciones se aplican desde los 750 pesos a los 5 mil pesos aproximadamente, e incluso en algunos casos, se ha turnado el caso a la Profepa, con multas superiores a los 20 mil pesos, ya que cada caso se evalúa de forma individual". Indicó.
Además, mencionó que se han realizado clausuras parciales o temporales a cinco de estos establecimientos, hasta que documenten e implementen trampas de grasa y filtros adecuados para evitar descargas contaminantes.