GUAMÚCHIL, SALVADOR ALVARADO.- El personal del Centro de Salud de Guamúchil inició labores bajo protesta, tras denunciar que las autoridades han ignorado desde hace varios meses sus demandas laborales, así como el compromiso incumplido por revocar la reforma a la Ley del ISSSTE.
Hilda Oralia Abundis Pérez, trabajadora del centro y representante del movimiento, denunció que las promesas incumplidas, incluyendo la revocación de la Ley del ISSSTE, mantenían la protesta activa. Exigen a las autoridades que respeten las condiciones laborales de trabajo, la antigüedad de los trabajadores, los logros sindicales, al igual que se generen jubilaciones y pensiones justas.
Señaló que la congelación temporal de años de servicio anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum no satisface las expectativas del gremio, que sigue exigiendo la revocación total de la reforma. "Nuestra líder sindical levantó la mano por la congelación, pero no estamos de acuerdo; seguimos luchando por la revocación", expresó Abundis Pérez
El movimiento forma parte de un esfuerzo estatal amplio que podría intensificarse si no hay respuestas concretas. Hasta donde se sabe, no ha existido diálogo público o respuesta oficial por parte de la Secretaría de Salud de Sinaloa, el IMSS Bienestar o el gobierno federal. La falta de respuesta podría derivar en nuevos paros de labores o manifestaciones más radicales si las condiciones no cambian pronto.