Guasave, Sinaloa.- Este 1 de agosto se levantó la veda del tiburón y la mantarraya en el océano Pacífico y el Golfo de California. Sin embargo, en su primer día, los pescadores de Guasave reportaron bajas capturas, logrando en promedio 70 kilos de aleta y 40 de pulpa. Estas cifras son bajas, especialmente considerando que la pulpa de las mantarrayas tecolote se está vendiendo aproximadamente en 30 pesos por kilo, y la aleta en 15 pesos.
Los pescadores aseguran que el alto oleaje en altamar impidió que muchos pudieran aprovechar mejor la temporada. Mencionan que las mejores capturas de estas especies se reportaron en abril, antes de que comenzara la vedada.
Esta situación afecta aún más la economía y el sustento de quienes dependen de esta actividad, ya que los registros de capturas en los últimos años han sido muy por debajo de lo habitual. Esto pone en riesgo la rentabilidad de su trabajo.
Manuel Ochoa, pescador del Hutuissi, comentó que el levantamiento de la veda solo representa un respiro para los pescadores, ya que los ingresos no superan los 700 pesos.