El presupuesto estatal 2026 presenta avances, pero mantiene retrocesos que comprometen la inclusión, la equidad y la calidad educativa, advirtió la directora general de Mexicanos Primero Sinaloa.
Nuria Alejandra González expuso en conferencia de prensa que el debate no puede reducirse a si el presupuesto crece o no, sino a si ese crecimiento responde a las necesidades reales del aprendizaje.
Aumenta el gasto educativo, pero no resuelve los problemas de fondo
En el análisis realizado en Mexicanos Primero Sinaloa sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026 se identificó lo siguiente: el gasto público total en Sinaloa será de 78,344,023,814 pesos, lo que implica un aumento real de 8.1% para el sector educativo, el presupuesto asignado es de 37,195,375,982 pesos, lo que representa 47.5% del total, y un aumento de 2.8% real con respecto al año anterior, lo cual es positivo dado el contexto de violencia que enfrenta la entidad.

El análisis de Mexicanos Primero Sinaloa se concentró en cuatro puntos clave:
Aumenta 24.8% el recurso para Telebachillerato Comunitario y se fortalecen las escuelas normales y la UPES; sin embargo, recortes de 36.2% a Educación Especial y 3.4% al apoyo a migrantes reducen la capacidad de atención a estudiantes con mayores barreras.
Aunque la formación inicial docente mejora, el recorte de 4.6% al Programa de Desarrollo Profesional Docente afecta la actualización continua y el acompañamiento pedagógico.
En primera infancia se mantienen los servicios y aumentan los recursos para guarderías y Centros de Atención Infantil, pero un recorte de 2.8% al programa de expansión limita el crecimiento de la educación inicial.
En infraestructura, el incremento de 27.1% para educación básica abre oportunidades de rehabilitación, pero los recortes en media superior, superior, el ISIFE y programas de mejora de escuelas y aires acondicionados frenan el impacto positivo.