La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reforzó la seguridad personal de la presidenta municipal de Teocaltiche, Margarita Villalobos, tras el asesinato del comisario de seguridad pública de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, ocurrido el 15 de abril y el del secretario general del ayuntamiento, José Luis Pereida Robles, registrado el pasado lunes.
El mandatario estatal, Pablo Lemus Navarro, aclaró que esta acción no fue por petición de la alcaldesa sino por orden directa de él mismo para garantizar la seguridad de la alcaldesa. Reiteró que su gobierno brindará todo el apoyo necesario a la presidenta municipal, sin importar el color de partido. "Ella no me lo ha pedido, eso lo hice yo, yo directamente reforcé la seguridad de la presidenta municipal desde hace varias semanas y lo voy a seguir haciendo. La presidenta tiene todo mi apoyo y mi confianza y es una buena mujer, una mujer que tiene la confianza de Teocaltiche y nosotros la vamos a apoyar, aquí no hay colores partidistas".
Además, el gobernador adelantó que la Fiscalía del Estado investiga la posible relación del secretario general del ayuntamiento, José Luis Pereida Robles, y el anterior comisario de seguridad Ramón Grande Moncada, con el grupo de la delincuencia organizada que opera en Teocaltiche, esto luego de que el martes aparecieron entre puntos diferentes del municipio lonas en las que se señalaba que ambos funcionarios fueron asesinados por dicho grupo delictivo. "Les va a dar información, estamos reuniendo la información porque efectivamente aparecieron algunas lonas en las cuales pues se tenían estas referencias hacia el secretario y hacia el exdirector de la policía de Teocaltiche. Entonces vamos a ver qué indicios pudiera haber de su relación con algún grupo criminal".
El mandatario estatal reiteró su compromiso de pacificar el municipio de Teocaltiche en un plazo no mayor a un mes y medio. "Así va a ser necesitamos tiempo, eso es lo que estamos pidiendo para poderlo lograr. Primero que disminuyan todos los índices delictivos, principalmente el homicidio doloso, que es lo que más afecta a Teocaltiche, pero sobre todo en términos muy sencillos, que la gente pueda salir a convivir, a caminar en las calles, que los negocios puedan operar".