Repunte en insumos presiona a restauranteros previo a fiestas decembrinas
Economía

Repunte en insumos presiona a restauranteros previo a fiestas decembrinas

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 09-12-2025

Ante la llegada de la temporada decembrina, los restauranteros de la ciudad ya se alistan para atender el incremento de comensales que tradicionalmente se registra en estas fechas. Enrique González, presidente del Consejo Empresarial Restaurantero (CER) Los Mochis, señaló que, aunque el sector espera un cierre de año positivo, actualmente enfrentan el impacto del aumento en los precios de las proteínas, especialmente la carne.

Bajan algunos básicos, pero suben las proteínas

González explicó que, contrario a este incremento, algunos productos básicos han comenzado a registrar bajas importantes, lo cual ayuda a equilibrar los costos operativos. No obstante, precisó que la carne ha subido hasta un 20 % en los últimos meses, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos para el sector.

"El huevo y la naranja ya empezaron a bajar esta temporada, y el tomate, que estaba hasta las nubes, también muestra una reducción. Son productos básicos y su variación es estacional, pero ahorita nos beneficia", comentó.

Primeras señales de recuperación tras el Buen Fin

A pesar de este panorama, el dirigente restaurantero afirmó que ya se observa una ligera recuperación en las ventas tras el Buen Fin.

Además que con la próxima entrega de aguinaldos y el inicio del periodo vacacional alrededor del 18 o 19 de diciembre prevén un repunte significativo impulsado por visitantes y la derrama económica local.

"Tenemos fe en que la última quincena del 2025 nos vaya bien. Como siempre decimos, ojalá todos los meses fueran diciembre", expresó.

González indicó que la llegada de personas provenientes de Culiacán también podría incrementar la afluencia en los negocios de la ciudad, lo que beneficiará a todo el gremio.

Negocios reforzados para atender la demanda

De cara a esta demanda, los establecimientos ya están reforzando su operación.

"Terminando noviembre, nos preparamos para arrancar diciembre con todo: personal eventual, mayor abastecimiento y previsiones ante productos que pudieran escasear", señaló.

Finalmente destacó que el sector restaurantero de Los Mochis confía en que diciembre será un mes favorable que permita cerrar el año con números positivos, pese a los retos actuales en los costos de insumos.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias