La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que pacificará Sinaloa, entidad que desde hace un año enfrenta una escalada de violencia derivada de la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, tras la detención en Estados Unidos de Ismael 'el Mayo' Zambada, cofundador de la organización criminal.
"Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así, pues se trabaja todos los días y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados, en Sinaloa y en todo el país, entonces por supuesto que se va a pacificar Sinaloa", afirmó desde su conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo".
A un año de la captura de Zambada, la presidenta de México afirmó que se están implementando acciones para lograr la pacificación de Sinaloa, donde desde septiembre de 2024 se desató una confrontación entre Los Chapitos y Los Mayos, conflicto que ha dejado más de 1,600 personas asesinadas, siendo el mes de junio el más violento con 207 casos.
En materia económica, las afectaciones siguen, pues de acuerdo a Coparmex, la ola de violencia le ha costado a Sinaloa alrededor de 30 mil millones de pesos. Además el estado perdió casi 15 mil empleos formales, consecuencia directa de la crisis económica que derivó de la de seguridad.