GUASAVE, SINALOA.- La Secretaría de Protección Civil reportó que el sismo de magnitud 4.6 registrado la noche del miércoles 23 de julio, con epicentro 6 km al noroeste de Culiacán, se sintió también en municipios del norte como Guasave, Ahome y Angostura, sin dejar daños materiales, lesionados ni afectaciones en infraestructura mayor.
Según el Servicio Sismológico Nacional, el temblor ocurrió a las 21:12 horas, a solo 5 km de profundidad, lo que contribuyó a su alta percepción en áreas urbanas. Inmediatamente después del movimiento, la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil activó protocolos; se desplegaron brigadas en los municipios afectados y se revisaron espacios públicos, hospitales y zonas estratégicas, sin encontrar anomalías.
El encargado de Protección Civil de Guasave, Macario Gaxiola, reportó que no se registraron afectaciones, infraestructura pública o presas locales. Además, se mantienen en comunicación constante con Conagua para inspeccionar embalses ante posibles efectos secundarios del sismo.
"Hasta el momento, no se reportan daños estructurales ni afectaciones a la población en el municipio de Guasave ni en sus alrededores. El Instituto de Protección Civil de Guasave mantiene monitoreo constante en coordinación con autoridades estatales y federales para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos". Indicó el titular de protección civil en Guasave
Las autoridades hicieron un llamado a mantener la calma, evitar difundir rumores y atender indicaciones oficiales. Aconsejaron a la población seguir los protocolos ante réplicas, como evacuar lugares cerrados y ubicarse en sitios abiertos.
Sinaloa no es una región con alta actividad sísmica, por lo que el sismo de 4.6 es considerado inusual y simboliza un recordatorio de la importancia de la preparación. Especialistas señalan que este evento puede establecer un precedente para reforzar planes de emergencia en la zona.