GUASAVE, SINALOA.- El director del Instituto Municipal de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, informó que tres empresas distribuidoras de gas LP en el municipio fueron sancionadas por incumplir con la documentación requerida y carecer de permisos actualizados para su operación. Además, adelantó que una de ellas podría ser reubicada debido al riesgo que representa para la población.
"Las empresas que no cumplan, van para afuera. Se les dará un plazo de 30 días para tener todo listo, o moverse del lugar después de ser notificadas". Explicó el director de Protección Civil.
El funcionario explicó que, tras detectarse diversos puntos de riesgo en la zona urbana y rural, se puso en marcha una jornada de inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad. Durante estas revisiones, las empresas fueron notificadas y, en algunos casos, sancionadas por negarse inicialmente a entregar la documentación solicitada, lo que derivó en multas de entre 300 y 800 UMAS, equivalentes a montos que van de 90 mil a casi 100 mil pesos.
"Algunas gaseras ya fueron notificadas y 3 ya fueron multadas por no tener documentación correspondiente y no cumplir con normas de seguridad. A dos de ellas se les multó con 300 UMAS a otra con 800 UMAS, que traducido en pesos, son como 90 mil 500 pesos", subrayó Gaxiola Castro.

Agregó que la empresa con mayor riesgo de sanción opera en un sitio no apto por razones de seguridad, ya que en el lugar se almacenan aproximadamente seis carros tanque, lo que incrementa la posibilidad de una explosión en cadena. Por ello, adelantó que la reubicación del negocio es una medida que se encuentra en evaluación.
Finalmente, reiteró que las inspecciones y la actualización de permisos continuarán de manera permanente, con el propósito de garantizar la seguridad de la población y prevenir incidentes mayores.